Ribbon‎ > ‎Notas sobre el Ribbon‎ > ‎

Ocultar la cinta de opciones y mostrar barra de herramientas

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2012 0:58 por José Bengoechea Ibaceta
06/07/2008
 
Es relativamente frecuente que quien tiene una aplicación desarrollada en una versión anterior de Access no se decida a pasarse a 2007 porque no tiene tiempo para hacer una Cinta de Opciones a medida y lo que querría es continuar sin ésta y mostrando su propia Barra de Opciones Personalizada. Se puede hacer y Ángel Gil, Conrad en los foros, nos lo explica en este hilo de las news de microsoft.public.es.access. Yo me limito a copiarlo literalmente:
 
 
Estimados amigos, uno de los problemas que se han  encontrado a la hora de ejecutar nuestras aplicaciones 2003 sobre un Access 2007 es que las barras de herramientas personalizadas aparecen en access 2007 sobre el ribbon como "Complementos",  aparte de que no se puede ocultar el Ribbon fácilmente. este problema creo que queda resuelto siguiendo estos pasos:

Ojo, Algunos los podemos evitar.

Desde Access 2003, botón derecho sobre nuestra barra de herramientas. "Personalizar", Localizamos nuestra barra de herramientas
personalizada y pinchamos sobre "Propiedades".

Debemos de tener seleccionado en "Tipo de barra de herramientas" la opción: "Barra de Menús" y "Mostrar en el menú barra de herramientas",
este último no está contrastado que sea necesario, haced las pruebas oportunas.

En access 2003 tengo en un módulo el siguiente código que ejecuto desde la macro Autoexec para que me oculte la barra que trae por defecto Access pues no se deja desactivar manualmente:

Public Function HiddenMenuBar()
   Application.CommandBars("Menu Bar").Enabled = False
End Function

Aparte de eso, oculto manualmente todas las demás barras de herramientas. Ya sabéis, menú derecho, ocultar.
En el Menú Herramientas, Inicio desactivo la casilla: "Presentar la ventana de Base de Datos" y "Permitir el uso de las barras de herramientas incorporadas" esta última opción es la que oculta el Ribbon de 2007 y deja nuestras barras personalizadas de la misma manera que si las abres con 2003.

Todo esta parafernalia es la que uso para hacer mas trasparente la base de datos al usuario y no se encuentre con controles que no debe tocar, solo los que yo les proporciono.

Para abrir las base de datos en Access 2007 y que muestre el Ribbon lo hago manteniendo las mayúsculas pulsadas, de esta manera me muestra todo el Ribbon y la barra personalizada dentro de la opción "Complementos".

Todo esto me salió un poco de chorra así que tuve que ir desgranando las opciones de mis aplicaciones en 2003 hasta dar con el porqué.

Con tiempo iré migrando mis barras de herramientas a los Ribbon pero eso será otro tema. De momento creo que podréis apañaros con eso
mientras dominamos la creación de Ribbons.

Saludos desde Cartagena (Murcia).
Angel Gil
Comments