Página principal‎ > ‎Novedades‎ > ‎

Me paso a Google Sites

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2012 13:28 por José Bengoechea Ibaceta   [ actualizado el 8 abr. 2012 13:28 ]
Lo que me temí hace año y medio, que Office Live Small Bussines dejara de prestar servicio, está a punto de ocurrir el próximo 30 de abril, así que me tengo que buscar otro alojamiento para esta página. No es algo que ocurra de repente, sino que lleva meses anunciado, incluso se ha prorrogado el final en un par de ocasiones, pero no deja de ser una lata y Microsoft se va a encontrar con muchos usuarios enfadados.

Es cierto que era una beta y, como tal, podía cesar unilateralmente en cualquier momento, pero también la competencia ofrece betas y, sin embargo, mantiene sus condiciones. Sin ir mas lejos, hace unos años me apunté a la beta de Google Apps y me dieron cincuenta cuentas asociadas a mi dominio bengoechea.net, ofreciéndome la posibilidad de aumentarlas y, como somos muchos en la familia, solicité cien. Aún las tengo disponibles de manera gratuita pese a que ahora, para nuevas inscripciones, solo son gratis cinco cuentas.

Por su parte, Microsoft ofrece como alternativa pasarse a Office 365, de pago y con un montón de maravillosas posibilidades que para nada habían pedido quienes usaban OLSB únicamente para alojar una web pública. Francamente, 6$ al mes por usuario no es dinero si solo tienes un usuario y seguro que muchos los habrían pagado gustosos si les hubiera supuesto una mejora sobre lo que ya usaban y les gustaba. Pero es que la parte de web pública de Office 365 es un auténtico paquete, que no solo no mejora en nada a OLSB, sino que, encima, tiene menos posibilidades, desapareciendo cualquier interacción con las listas, los módulos para insertar blogs, etc.

Llevaba tanto tiempo anunciado el cambio, que uno esperaba que para cuando llegara este momento habría mejorado algo, pero como si quieres arroz, Catalina. No solo no ha mejorado nada, sino que la transición tiene como única ayuda una guía... para que te lo descargues todo a tu PC, des de baja tu dominio, crees de nuevo tu site, enterito a base de copia y pega, des de alta tu dominio y te inventes a ver qué c@#o haces para suplir lo que OLSB te permitía y Office 365 no. O sea, mas trabajo que pasarme a Google Sites que, hasta el momento, me han resultado mas fiables.

Pero, por una vez, creo que en este caso he aplicado la inteligencia emocional y no he permitido que la pataleta por la faena que me han hecho con el sitio web público me oculte que, para otras cosas, Office 365 es magnífico. En concreto, su Sharepoint 2010 con Access Services supera con mucho las posibilidades de las listas vinculadas de OLSB con Sharepoint 2007. Aunque paso mi página a Google Sites, tengo contratado desde hace meses un plan P1 de Office 365 que me está dando muy buenos momentos.

Tengo una pequeña aplicación híbrida que es una maravilla. Los datos se alojan en el Sharepoint de O365 y, al tiempo, se mantienen una caché local, sincronizándose los cambios, de manera que, a pesar de trabajar contra datos en internet, la sensación de velocidad es la de estar trabajando en local o, como mucho, en una intranet. O sea, que contratar Office 365 merece la pena, pero no para alojar una página web.



Comments