Ribbon‎ > ‎

Notas sobre el Ribbon

"Usando Access" una página que merece ser visitada

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2012 7:30 por José Bengoechea Ibaceta   [ actualizado el 29 sept. 2012 3:10 ]

Avelino Sampaio, ya habitual en los foros de noticias en español, mantiene una estupenda página en portugués. En lo que respecta al Ribbon, tiene varios tutoriales y una utilidad propia para generarlo.
 
A ver si se anima y hace una versión española.
 
 

RibbonCreator y RibbonCreator2010 ahora en español

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2012 1:07 por José Bengoechea Ibaceta

09/04/2011

Gunter Avenius nos informa de que ha incluido una versión en español de la última actualización de sus herramientas RibonCreator y RibbonCreator2010 para generar cintas de opciones (Ribbon) personalizadas.

Se instala sustituyendo a tu versión anterior y, si ya la tenías, no necesitas adquirir nueva licencia. Es un herramienta formidable por la que merece pagar los pocos euros que cuesta, pero, si prefieres probar antes, dispone de una versión shareware, limitada en el número de objetos que puede crear, que, además de ser una demo eficaz, puede resultar de gran ayuda.

IDBE Ribbon Creator se hace mayor

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2012 1:03 por José Bengoechea Ibaceta

31/01/2009
 
Siempre me pareció la mejor herramienta para la creación de Ribbons personalizados, aunque la encontraba un tanto incompleta.
 
Hoy he vuelto a visitar la página de Gunter Avenius, me he descargado la última versión del IDBE Ribbon Creator y me he llevado una muy grata sorpresa: La aplicación ha crecido y ya incluye (no sé desde cuándo) la posibilidad de crear menús y submenús, que era lo que más echaba en falta. Ya es capaz de generar un Ribbon completo con todas las opciones que queramos de una manera muy sencilla.
 
A falta de los menús, antes sólo utilizaba la aplicación para generar porciones de xml que añadía a mi Ribbon propio, en especial por la facilidad para seleccionar imágenes. Ahora ya pienso generar por completo mis Ribbons desde esta aplicación, pues no se limita al xml, sino que es capaz de generar el código de los callbacks, incluido el necesario para cargar imágenes personalizadas, y meterlo en nuestra BD, personalizar un Ribbon previo, etc.
 
La aplicación es completísima y merece la pena pagar los pocos euros que cuesta, pero si quieres pensártelo antes, puedes descargarte la versión Shareware que está limitada sólo en el número de elementos que se pueden añadir al Ribbon.

Ocultar la cinta de opciones y mostrar barra de herramientas

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2012 0:58 por José Bengoechea Ibaceta

06/07/2008
 
Es relativamente frecuente que quien tiene una aplicación desarrollada en una versión anterior de Access no se decida a pasarse a 2007 porque no tiene tiempo para hacer una Cinta de Opciones a medida y lo que querría es continuar sin ésta y mostrando su propia Barra de Opciones Personalizada. Se puede hacer y Ángel Gil, Conrad en los foros, nos lo explica en este hilo de las news de microsoft.public.es.access. Yo me limito a copiarlo literalmente:
 
 
Estimados amigos, uno de los problemas que se han  encontrado a la hora de ejecutar nuestras aplicaciones 2003 sobre un Access 2007 es que las barras de herramientas personalizadas aparecen en access 2007 sobre el ribbon como "Complementos",  aparte de que no se puede ocultar el Ribbon fácilmente. este problema creo que queda resuelto siguiendo estos pasos:

Ojo, Algunos los podemos evitar.

Desde Access 2003, botón derecho sobre nuestra barra de herramientas. "Personalizar", Localizamos nuestra barra de herramientas
personalizada y pinchamos sobre "Propiedades".

Debemos de tener seleccionado en "Tipo de barra de herramientas" la opción: "Barra de Menús" y "Mostrar en el menú barra de herramientas",
este último no está contrastado que sea necesario, haced las pruebas oportunas.

En access 2003 tengo en un módulo el siguiente código que ejecuto desde la macro Autoexec para que me oculte la barra que trae por defecto Access pues no se deja desactivar manualmente:

Public Function HiddenMenuBar()
   Application.CommandBars("Menu Bar").Enabled = False
End Function

Aparte de eso, oculto manualmente todas las demás barras de herramientas. Ya sabéis, menú derecho, ocultar.
En el Menú Herramientas, Inicio desactivo la casilla: "Presentar la ventana de Base de Datos" y "Permitir el uso de las barras de herramientas incorporadas" esta última opción es la que oculta el Ribbon de 2007 y deja nuestras barras personalizadas de la misma manera que si las abres con 2003.

Todo esta parafernalia es la que uso para hacer mas trasparente la base de datos al usuario y no se encuentre con controles que no debe tocar, solo los que yo les proporciono.

Para abrir las base de datos en Access 2007 y que muestre el Ribbon lo hago manteniendo las mayúsculas pulsadas, de esta manera me muestra todo el Ribbon y la barra personalizada dentro de la opción "Complementos".

Todo esto me salió un poco de chorra así que tuve que ir desgranando las opciones de mis aplicaciones en 2003 hasta dar con el porqué.

Con tiempo iré migrando mis barras de herramientas a los Ribbon pero eso será otro tema. De momento creo que podréis apañaros con eso
mientras dominamos la creación de Ribbons.

Saludos desde Cartagena (Murcia).
Angel Gil

Access 2007. Cambiar de cinta de opciones (Ribbon) usando VBA

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2012 0:54 por José Bengoechea Ibaceta   [ actualizado el 14 mar. 2012 0:55 ]

06/04/2008

 

Cargar las cintas de opciones

Las distintas bandas de opciones, o "Ribbons", que se vayan a usar en una aplicación deberían cargarse todas al arrancar la aplicación y luego, sobre la marcha, ir cambiando de unas a otras. Podemos usar el método LoadCustomUI, compartido con otras aplicaciones de Office, para cargar los distintos Ribbons, pero si los tenemos guardados en una tabla UsysRibbons (específica de Access)  es innecesario, pues Access al abrirse se encarga de cargarlos. Por tanto, salvo que existe algún motivo muy especial en sentido contrario, la mejor opción para guardar una cinta de opciones en Access es en una tabla UsysRibbons.

Asignar las cintas de opciones a formularios, informes y aplicación

Ribbon genérico y Ribbons contextuales

Los Ribbons van asociados bien a la aplicación, bien a un formulario o informe. En el primer caso, hablamos de un Ribbon genérico y en los otros dos, de Ribbons contextuales, tanto una como los otros, tienen propiedades específicas para indicar cuál es la cinta de opciones que le corresponde.

Propiedades para asignar la cintade opciones

En el caso de los contextuales en formularios e informes, la propiedad es "Nombre de la banda de opciones", en VBA Form.RibbonName o Report.RibbonName, y la encontramos cercar del final de la lista de propiedades del formulario o informe.

En el Ribbon genérico de la base de datos, la propiedad sería CurrentDb.Properties("CustomRibbonID") en VBA, pero la podemos asignar directamente pulsando el Botón de Office|Opciones de Access|Base de datos actual|Nombre de la banda de opciones.

Cambiar de cinta de opciones

El Ribbon contextual de formularios o informes se puede cambiar sobre la marcha, pero el genérico, el de la aplicación, se asigna al arrancar ésta. Aunque cambiemos la propiedad CustomRibbonID, esto no tendrá efecto hasta que cerremos y volvamos a abrir la aplicación.

Por el contrario, el Ribbon contextual de formularios o informes se puede cambiar sobre la marcha, aunque debe estar cargado previamente. Basta con decir

me.RibbonName = "NombreRibbon"

para cambiar éste. Sin embargo, son pocas las ocasiones en que puede ser necesario cambiar el Ribbon una vez abierto el formulario o informe y, lo habitual es que esté asociado a ellos, por lo que es suficiente con que la propiedad "Nombre de la banda de opciones" tenga asignado un valor para que, al recibir el foco el formulario o informe, cambie el Ribbon al indicado en esta propiedad.

Combinar cintas de opciones o hacer que se muestren solas

Los Ribbons contextuales de nuestros formularios o informes se mostrarán, normalmente combinados con el Ribbon genérico de nuestra aplicación y con los Ribbons propios de Access.

Nuestros Ribbons pueden mostrarse combinados con los Tabs de los Ribbons propios de Access (Inicio, Diseño, Herramientas…). Esto puede parecer cómodo en un primer momento, pues nos muestra opciones contextuales sin obligarnos a diseñar nada, pero luego nos damos cuenta de que puede estar mostrándonos opciones que no deseamos mostrar y que otras, que pueden resultar útiles, no se mostrarán cuando usemos la Runtime.

Mostrar sólo las cintas de opciones personalizadas

Evitar que se muestren otros Ribbons que los nuestros personalizados, es bien sencillo: En el texto XML correspondiente a nuestra cinta de opciones, damos valor verdadero a la propiedad StarFromScratch:

<customUI xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2006/01/customui">
    <ribbon startFromScratch="true">

Si la aplicación tiene asignado un Ribbon genérico, éste se combinará con los contextuales de formularios e informes si es que existen y, si no existen, será el predeterminado.

Mostrar sólo la cinta de opciones del objeto que tiene el foco

Si al entrar en un formulario o informe, queremos que sólo se muestre el Ribbon asignado en la propiedad "Nombre de banda de opciones", RibbonName, basta con dejar en blanco la propiedad de la aplicación CustomRibbonID que hemos visto que podíamos asignar en Botón de Office|Opciones de Access|Base de datos actual|Nombre de la banda de opciones.

Si queremos no usar una cinta de opciones para la aplicación y, sin embargo, que los distintos Ribbons contextuales de los formularios compartan opciones en común, tendremos que copiar en pegar en cada uno de ellos el conjunto de Tabs, grupos o controles que queremos que compartan.

1-5 of 5